Esta acción está enmarcada dentro de las actividades iniciadas por la plataforma “salvemos la hospitalidad” con la recogida de firmas a través de la plataforma change.org (anímate a firmar si aun no lo has hecho) Esta campaña, que trata de recoger firmas de apoyo para tratar de modificar la redacción del artículo 318b del borrador de código penal que está trabajando el Gobierno.

Un artículo 318 b que en su origen está pensado para la protección de las personas envueltas en los flujos migratorios (trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes) y que en su nueva redacción especifica los motivos humanitarios como causa de perseguibilidad (o de no perseguibilidad)… ¡dependiendo del criterio del Ministerio Público! La consecuencia es grave: en lo sucesivo, si el Fiscal decide acusar aún concurriendo móviles altruistas, será muy difícil obtener una resolución judicial favorable a quien ha practicado la solidaridad, porque está acción está explícitamente tipificada como forma de ataque al bien jurídico protegido.

Por ese motivo, y por otros de índole humanitaria, creemos que el Estado debe dar marcha atrás y optar por la no punibilidad de los motivos altruistas. Y ello puede hacerlo sin forzar norma alguna: es más, se lo posibilita explícitamente la Directiva 2002/90/CE.

Para apoyar este objetivo, las organizaciones promotoras de esta campaña hemos pensado en realizar nuevas acciones que manifiesten la necesidad de cambiar la desafortunada redacción, a través del trabajo en el plano municipal y regional de organizaciones sociales y personas que compartan los objetivos de esta campaña.

1. Solicitud a los plenos de las corporaciones locales, diputaciones y gobiernos regionales para que discutan la moción de solicitud de modificación de la redacción del código penal.

Las organizaciones y colectivos que promueven esta campaña se comprometen, en su ámbito de actuación, a presentar esta propuesta de moción para su debate en los plenos de Ayuntamientos, diputaciones y Gobiernos locales.

Asimismo, proponemos a todas aquellas personas o entidades sociales que compartan el objetivo y fines de esta campaña a que hagan lo propio en, Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Regionales. Lo único que os pedimos, es que nos informéis de dónde se ha presentado y nos enviéis una foto del momento y de la instancia para crear el mapa y galería de la hospitalidad.

Para ello, sólo tenéis que descargaros los modelos tipo, rellenar los datos que allí aparecen y presentarlo en ejemplar duplicado en el registro más cercano.

 

2. Realización de un mapa y galería de municipios, provincias  y regiones “hospitalarias”

Para atestiguar la presentación iremos subiendo las fotos que nos facilitéis de las instancias y de los momentos de entrega para crear una galería de imágenes y un mapa de los municipios provincias y gobiernos regionales donde se presenten las propuestas de moción.

Para ello, sólo tenéis que enviarnos las fotos a la siguiente dirección de correo electrónico: hospitalidad@acoge.org y nosotros nos encargaremos se subir las fotos a la galería y crear dos mapas; uno en el que se reflejen las propuestas de moción presentadas y otro en el que se muestren las mociones aprobadas.

 

3. Apoyo a la campaña a través del uso de nuestros banner, imágenes etc. en internet y redes sociales

Descarga tu imagen aquí.

(Texto extraído de www.salvemoslahospitalidad.org)